INFRACCIONES DE LOS BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Los trabajadores desempleados que estén percibiendo prestación o subsidio, tienen una serie de obligaciones que cumplir para acceder o continuar percibiendo el desempleo.

Las infracciones y sanciones a las que se enfrentan los perceptores de la prestación por desempleo se encuentran recogidas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, dividiéndose en tres tipos en función de la gravedad de las mismas. En concreto:

Infracciones y sanciones leves.

Entre las infracciones leves más comunes, nos encontramos con la falta de devolución en el plazo de 5 días, de los justificantes de haber comparecido a las ofertas de empleo, facilitadas por el Servicio Público de Empleo y/o por las agencias de colocación, o no facilitar a la Oficina un domicilio correcto para recibir las notificaciones.

Las sanciones a las que se enfrenta el infractor por la comisión de este tipo de faltas, pueden suponer desde la perdida de la prestación durante un periodo de un mes, si es la primera vez que la comete, o hasta la perdida de la misma por todo el periodo reconocido, si se cometen cuatro o más faltas leves.

Infracciones y sanciones graves.

Las infracciones graves comprenden: el rechazo a una oferta de empleo adecuada al perfil del trabajador sin justa causa, o la falta de comunicación de las bajas como beneficiario de la prestación en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, siendo el caso más común el de no comunicar el inicio de un trabajo.

Las infracciones oscilan desde perdidas temporales de la prestación hasta la pérdida definitiva del derecho.

Infracciones y sanciones muy graves.

Dentro de las sanciones muy graves destacan, por un lado, la compatibilización del percibo de prestaciones con el trabajo por cuenta ajena o propia, y por otro, la connivencia del perceptor de la prestación con el empresario para la obtención indebida de cualquier prestación de Seguridad Social.

Las sanciones para este tipo de infracciones suponen la extinción del derecho y la exclusión a percibir cualquier tipo de prestación por el periodo de un año.

Si tienes problemas con tu prestación por desempleo no dudes en contactar con nuestros abogados.

Sin Comentarios

Dejar comentario