EXCEDENCIA VOLUNTARIA, REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS.

El trabajador puede disfrutar de un periodo de excedencia en la empresa que preste sus servicios, por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años, sin que sea necesario que concurra causa alguna para ello, únicamente es necesario que se den los siguientes requisitos:

a) Llevar trabajando en la empresa desde al menos un año.

b) Que haya pasado mas de 4 años desde que se disfrutó de la anterior excedencia.

Este derecho no es automático por parte del trabajador, sino que tiene que existir un reconocimiento expreso por parte del empresario, entendiéndose por tal, la comprobación empresarial de que el trabajador reúne los requisitos para pasar a situación de excedencia voluntaria.

La situación de excedencia voluntaria produce los siguientes efectos en la relación laboral entre trabajador y empresario:

a) Supone la exoneración recíproca de las obligaciones de trabajar y remunerar ese trabajo.

b) No se extingue la relación laboral, pero se queda debilitada y reducida a la mínima expresión.

c) El tiempo que dure la situación de excedencia no se tiene en cuenta a efectos de antigüedad.

d) El trabajador mantiene un derecho preferente al reingreso en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría.

Si tienes problemas en el reconocimiento de la situación de excedencia voluntaria o durante el disfrute de la misma, no dudes en contactar con nosotros y recibe el asesoramiento que necesitas.

• David Jiménez
    Publicado a las 14:59h, 15 marzo Responder

Si un trabajador está en situación de excedencia voluntaria y la empresa solicita un ERTE, puede incluir a este trabajador en el ERTE y el trabajador se puede beneficiar de la prestación económica por parte del Estado correspondiente

• Serrano Abogados
      Publicado a las 11:21h, 16 marzo Responder

Buenos días David, en principio no podría verse afectado por el ERTE y por tanto no podría cobrar el desempleo, pero sería necesario ver toda la documentación y comprobarla. Si necesitas mas información no dudes en contactar con nosotros a través de la página web para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso.

Dejar comentario